UTILIDADES / Limpia tu portátil y saca toda la basura inútil

Tu portátil acumula basura a un ritmo endiablado: aprende a limpiarlo fácilmente

La primavera es época de limpiar las casas a fondo, como saben en el mundo anglosajón sin necesidad de Marie Kondo, encargada de organizar y dar felicidad a nuestras vidas. Sin embargo, cualquier época del año es buena para limpiar, no solo los hogares, sino también nuestros dispositivos digitales: en ellos, sin que nos demos cuenta, acumulamos documentos y archivos que no nos sirven ya para nada y que solo ocupan espacio. A ellos se suman los archivos temporales que un ordenador portátil genera durante su funcionamiento. Todo un espacio que podríamos liberar para lo que tengan que venir en el futuro.

Por ello, hoy sacamos el plumero y la bayeta virtuales, y nos disponemos a ‘tirar’ todo lo que sobra en nuestro portátil. Lo podemos hacer de forma manual, con las herramientas que tiene el ordenador o con ‘software’ externo. En cualquier caso, cuando termines te sentirás en paz y habrás ganado hasta unos gigas más que te serán muy útiles. Y si no quieres desprenderte de algo pero sabes que necesitas esos gigas extra, recuerda que puedes guardarlo en discos duros externos o en la nube. Otra posibilidad es meter archivos en carpetas comprimidas.

Rebuscar y tirar

El primer paso para limpiar el ordenador, más tradicional, sería revisar todas las carpetas que tienes e ir eliminado lo que no necesitas o lo que, siguiendo la filosofía Kondo, no te haga feliz. Borradores de documentos, fotos que nunca más volverás a ver, vídeos que grabaste para algo concreto y ya no tienen valor… Todo ello debe irse a la papelera de reciclaje y, una vez dentro, eliminarlo para siempre. De esta forma, le indicamos al portátil que tiene huecos libres para rellenar. De hecho, recuerda revisar la papelera de reciclaje de vez en cuando para vaciarla.

El Matebook 13 no deja de compararse con el MacBook Air. (Huawei)

El Matebook 13 no deja de compararse con el MacBook Air. (Huawei)

Este trabajo puede parecer más enfarragoso, pues hay que revisar todas las carpetas de archivos y documentos personales. Pero si sabes dónde está aquello de lo que puedes prescindir, sabrás por dónde empezar a eliminar. Recuerda que los vídeos, las fotos y las canciones son los archivos que más espacio suelen ocupar. Y en la carpeta Descargas suele quedar mucha morralla de la que nos olvidamos.

Cómo limpiar el disco duro en Windows

Más allá de esta limpieza manual, hay otro tipo de borrados que nos cuestan más. Son, por ejemplo, los de los archivos de respaldo que se crean en cada actualización de Windows, u otros archivos temporales, que de temporales tienen poco. Los ordenadores de Microsoft con la versión 10 tienen su propia herramienta para hacer limpieza del disco duro y eliminar estos archivos más escondidos u otros.

Para liberar espacio, pinchamos en el botón Inicio (los cuatro cuadrados) y luego en Configuración. De allí, nos vamos a Sistema y por último a Almacenamiento. Encontraremos una opción llamada ‘Sensor de almacenamiento’. Al acceder, pinchamos en ‘Liberar espacio ahora’. En ese momento, Windows analizará el equipo para descubrir qué ocupa más espacio. Cuando termine, escoge aquellos que no te interese guardar y pincha en ‘Quitar archivos’. Estos van directos a la Papelera de reciclaje, así que deberás entrar en ella para eliminarlos por completo.

Sigue leyendo el original en El Confidencial